A 10 años del despertar ciudadano en la Gestión de Emergencias.

Mucho se ha escrito y publicado estos días en la víspera de los 10 años del fatídico terremoto del 27 de Febrero del año 2010, esta claro que ese día comenzaron a cambiar muchas cosas en nuestro país tanto en lo Social, Legal, Normativo  y  como en lo que corresponde a la Gestión el Riesgo del Desastre.

Durante estos últimos años hemos podido ver como un nuevo sistema de protección civil nació de los errores aprendidos esa madrugada, capital humano más capacitado y preparados en  modalidad 24×7 son la tónica de los principales organismos técnicos que monitorean y alertan prácticamente la totalidad de las posibles variables de riesgos que puedan afectar el territorio nacional.

Un sistema de Coordinación Nacional y Regional de una nueva ONEMI que se reconstruyo en base a las recomendaciones de la ONU post 27F y que se materializo aterrizando las mejores practicas del Marco de Acción de Hyogo y Sendai, creando así  una Política Nacional, Plan Estratégico y la creación de una Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo del Desastre. Esto junto a nuevas tecnologías, sistemas de comunicación de misión crítica, enlaces satelitales y radiales reforzados, sistema de mensajería de emergencias SAE a celular  y otras nuevas herramientas han permitido que al día de hoy se pueda contar con los más robustos y redundantes sistemas de comunicaciones de emergencias, esto en parte son el resultado de estos 10 años de lecciones aprendidas.

Pero no todo termina acá, ya que luego de estos 10 años, de forma silenciosa  y sumamente efectiva y eficiente comenzaron a nacer diversas iniciativas de tipo ciudadano para apoyar  y potenciar el modelo de protección civil, pero no solamente centrado en las instituciones y el estado, sino que en el empoderamiento y aumento de capacidad de las mismas personas y ciudadanos organizados entorno a la gestión de emergencias.. 

Así es como nace la historia de una red ciudadana  que se tejió en silencio y a los pocos minutos de ocurrido el terremoto del 27F en donde la trágica historia de esa madrugada, dio la idea original de crear una red ciudadana de emergencias que permitiera a las personas de diferentes partes del país por diferentes medios de comunicación tanto Internet, mensajería, radio comunicación VHF y HF de compartir las novedades y acontecimiento de las contingencias y emergencias que ocurrían en sus localidades, creando así comunidades  mas informada y Resiliente para enfrentar fenómenos adversos para las personas, sus familias y sus bienes.

Esta es la base de esta Corporación Ciudadana creada en los ideales de su fundador, Bombero, Ingeniero y Filántropo que mezclo sus gran vocación de servicio en crear una institución ciudadana sin fines de lucro, apolítica, 100% altruista y comprometida con la base de la sociedad que es la familia, los vecinos y las comunidades.

Este nuevo 27F y en memoria a todos quienes fallecieron o perdieron a sus seres queridos, la Corporación Ciudadana Red Nacional de Emergencias, revalida su compromiso con el País para informar y comunicar situaciones de emergencias que pudieran alertar las instituciones oficiales del estado.

La R.N.E. es un  puente entre la ciudadanía y las instituciones,  ya que estamos con la información de la primera  respuesta que siempre ocurre localmente, hoy con cerca de 1 millón de seguidores en nuestra cuenta en twitter @reddeemergencia  y con el compromiso de nuestros voluntarios y voluntarias de diferentes ciudades del país, somos parte de un nuevo modelo de protección civil, con personas y vecinos más resilientes y más preparados.


Somos la respuesta ciudadana a las emergencias…..

Nuestro lema es Un País Informado y Comunicado es y será siempre un País más Preparado.

 

Pedro Berríos Molina
Fundador CEO
Corporación Ciudadana Red Nacional de Emergencias
director@reddeemergencia.cl
www.RNE.cl