Internacional MEXICO Ya son 65 los muertos en el país por temblor de 8.2

Reportan otras 3 víctimas en Chiapas

El número de muertos que dejó el poderoso sismo de 8.2 grados Richter aumentó a al menos 65, informó este sábado el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Las muertes se concentran en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, las entidades más golpeados por el temblor que fue percibido fuertemente en 12 estados del país.

En Oaxaca aumentó a 46 el número de víctimas fatales tras ser rescatado el cuerpo del policía Juan Jiménez Regalado bajo los escombros del palacio municipal de Juchitán, la zona cero del temblor.

Previamente, Protección Civil de Chiapas indicó que subió a 15 el número de muertos en el estado tras el sismo de 8.2 grados Richter, mientras los otras 4 son de Tabasco.

Juchitán, la zona cero del temblor
Un silencio espeso, como una mezcla de duelo, trauma e incertidumbre, se ha apoderado de Juchitán de Zaragoza, el municipio más impactado por el potente terremoto, el más grande desde 1932.

“Es muy triste por el suceso y es tal vez el evento más catastrófico que ha tenido Juchitán. (La ciudad) está destruida y donde caminamos está el amigo o el vecino que perdió su hogar. Es muy triste saber que a donde uno va, Juchitán está en ruinas”, explicó Edgar Mario.

Él era uno de los curiosos reunido en la noche del viernes, a 24 horas del suceso, alrededor de los efectivos de la Marina, el Ejército, Protección Civil y bomberos voluntarios que trabajan en la búsqueda de víctimas y remoción de escombros del Palacio Municipal.

Este edificio, otrora insigne en esta ciudad del Istmo de Tehuantepec, es hoy un triste símbolo del grave impacto que ha tenido en este humilde municipio el sismo de magnitud 8.2 en la escala de Richter.

Según el recuento oficial, en este municipio hay 37 muertos, la mayoría aún bajo los escombros, 7 mil viviendas afectadas y miles de personas damnificadas durmiendo a la intemperie.

Quizás por ello, la gente se agolpaba con una solemnidad poco habitual, sin mediar palabra, frente al Palacio Municipal, y seguía con interés toda acción de las autoridades.

El silencio y la zozobra se respira en esta localidad de unos cien mil habitantes y que registra 37 de los 61 muertos por este fuerte terremoto, convirtiéndose en el epicentro de la tragedia por el número de víctimas mortales.

La zona más afectada es el centro de la ciudad, donde la luz va y viene y el servicio de agua no se ha restablecido.

Para los vecinos, este es un mal menor, pues han pasado las últimas horas sentados frente a sus casas o en un albergue al aire libre que las autoridades han habilitado y donde les ofrecen un colchón para poder descansar.

Info de https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/Ya-son-65-los-muertos-en-el-pa%C3%ADs-por-temblor-de-8.2-251811.html