Llegó la hora de hablar del Coronavirus (COVID-19)

fuente: https://blog.sosafeapp.com/llego-la-hora-de-hablar-del-coronavirus/

Llegó la hora de hablar del Coronavirus (COVID-19)

La Organización Mundial de la Salud lo declaró una pandemia global. ¿Qué tanto debemos preocuparnos?, ¿cómo sé si lo tengo o no?, ¿cómo evitarlo? Esto y más a continuación.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes del COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Tos (usualmente seca)
  • Dificultad para respirar
  • Neumonía en ambos pulmones (solo se puede ver con una radiografía)

Algunos pacientes pueden presentar dolores, dolor en el pecho, congestión nasal, rinorrea, dificultad para respirar, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen el COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

Esta tabla te puede ayudar a diferenciar el COVID-19 de un resfrío común:

¿Cómo se propaga el COVID-19? 💦

Una persona puede contraer el COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer el COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

El COVID-19 tiene la particularidad de que se contagia muy fácilmente. Por eso se están tomando medidas de cuarentena y cancelando eventos en la ciudad. Es para evitar que se propague y que no se atochen o colapsen en capacidad los hospitales

¿Qué hacer si tengo los síntomas? 🤒

Si tienes menos de 50 años de edad y normalmente tienes buena salud, solo quédate en casa y cuídate. No vayas a un hospital.

«El hospital es un mal lugar para ir, salvo para las personas que realmente están enfermas y necesitan hospitalización. Estar infectado con una infección viral no es razón para ir a un hospital.»

– Dr. Andrew Morris, especialista en enfermedades infecciones en el Mount Sinai Hospital de Toronto.

Esto es porque las personas con mayor riesgo son las que requieren de mayor atención y cuidado. No debemos atochar los hospitales con consultas innecesarias, es importante darle el espacio a los que realmente lo necesitan. En el caso de COVID-19, las personas que necesitan ir al hospital usualmente tienen:

  • Más de 65 años de edad.
  • Sistema inmunológico comprometido o debilitado.
  • Tienen otras condiciones médicas perjudiciales para su salud.

Desde que lo contraes, se puede tardar entre 2 a 14 días en manifestar los síntomas.

¿Cómo se diagnostica que alguien tiene COVID-19? 🔬

Solo con una muestra respiratoria (o de las vías respiratorias) para luego ser procesada en un laboratorio. Desde que se toma la muestra, hasta que se tiene un resultado, puede pasar alrededor de 5 horas.

Si crees que tus síntomas son graves y crees tener COVID-19, llama antes de ir al hospital. Para evitar su propagación, es mejor que te vayan a ver a tu hogar. Lo más probable que te vayan a preguntar es:

  • Qué síntomas tienes.
  • Donde has estado viajando o viviendo.
  • Si has tenido contacto con animales (e.g. visitado un mercado de animales).
  • Si has estado en contacto con una persona enferma, especialmente si ellos han tenido fiebre, tos o dificultad para respirar.

¿Cómo puedo evitar el contagio? 😷

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para evitar el contagio y propagación del virus:

  • Evitar el contacto con personas que esté enfermas.
  • Evita tocarte los ojos, nariz y boca.
  • Quédate en casa cuando estés enfermo.
  • Tápate la boca cuando tosas y nariz si estornudas con un pañuelo, luego bota el pañuelo a un basurero.
  • Limpia y desinfecta superficies de objetos que se tocan frecuentemente con sprays o trapos para limpiar (👀 ten en cuenta que el alcohol, cloro y gel no matarán el virus).
  • Usa una mascarilla si no te sientes bien para evitar contagiar a otros.
  • Lávate las manos con jabón y agua por al menos 20 segundos, especialmente luego de ir al baño; antes de comer; y después de sonarte, toser, o estornudar.
  • Usa un gel a base de alcohol para tus manos con al menos 60% de alcohol. Siempre lávate las manos con agua y jabón si están visiblemente sucias.