Mesa Técnica de organismos técnicos entrega nuevo reporte por sistema frontal que afecta a la zona central del país. 20/04/2017 | 17:10 | Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule

Se mantendrá el monitoreo a sectores cordilleranos entre las regiones de Valparaíso y Maule.
Esta tarde se declaró Alerta Amarilla para la comuna de San José de Maipo


En ONEMI se realizó una Mesa Técnica debido a las precipitaciones que afectan a la zona central del país desde esta mañana.  La cita contó con la participación de representantes de la Subsecretaría del Interior, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Dirección Meteorológica de Chile, Sernageomin, MOP, Ministerio de Salud, Carabineros, PDI, Bomberos y Aguas Andinas, conectados, además por videoconferencia con las direcciones regionales de ONEMI desde Valparaíso al Maule.

Según reporta la Dirección Meteorológica, este sistema frontal cálido con isoterma cercana a los 3700 metros ya ha descargado la mayor cantidad de precipitación pronosticada, y los montos de lluvia se mantienen según lo pronosticado. Además, las condiciones en cordillera se mantendrán, presentando un descenso en horas de la noche, por lo que ONEMI reitera a la población seguir las recomendaciones entregadas a través de los canales oficiales que indican alejarse de dichos lugares y evitar actividades en la montaña o zona cordillerana.

Sin embargo, los organismos técnicos mantienen un monitoreo constante de cauces de ríos, turbiedad del agua y quebradas en zonas cordilleranas.

En cuanto al desarrollo del sistema frontal en las regiones que están siendo afectadas, la Región de Valparaíso se mantiene sin novedad, con precipitaciones de intensidad alta en el complejo Los Libertadores, permaneciendo cerrado para todo tipo de vehículo. Se mantiene Alerta Temprana Preventiva para comunas cordilleranas.

En la Región Metropolitana,  en materia de conectividad, se han registrado tres cortes de caminos en la comuna de San José de Maipo, correspondientes en las rutas G-25 entre los kilómetros 70,6 y 71; 456 en el kilómetro 5 sector Las Melosas; y 455 entre los kilómetros 6 y 9, sector Embalse El Yeso, producto del aumento de caudal de los cursos de agua y arrastre de material. Uno de ellos (Ruta G-25, Camino a El Volcán) ya ha sido habilitado gracias al trabajo de vialidad del MOP. A raíz de esta situación se encuentran 250 personas aisladas. El tránsito en el sector San Gabriel permanece regulado, permitiendo el ingreso solo a residentes.

Cabe señalar que esta tarde, la Intendencia Metropolitana declaró Alerta Amarilla para la comuna de San José de Maipo por sistema frontal.

En la Región de O’Higgins, se efectuó un Mesa Técnica Regional durante la mañana, ya que se ha observado un incremento de las precipitaciones pronosticadas. Por ello, se ha intensificado el monitoreo por parte de los organismos del Sistema Regional de Protección Civil. En materia de conectividad, la ruta I-45, camino a las Termas de Flaco, se registra un socavón en el sector Bocatoma Tricahue, que mantiene a 20 trabajadores de la empresa HidroChile en el refugio, a la espera de mejora de condiciones y la activación de la Quebrada Los Pescados en la misma ruta. Se mantiene Alerta Temprana Preventiva Regional.

Finalmente, en la Región del Maule,  se registra lluvia intensa en el sector cordillerano de la región, a pesar de ello, los cursos de agua se mantienen un umbral normal y no se reportan situaciones de emergencia derivadas de esta condición. El paso pehuenche permanece cerrado y se mantiene alerta temprana preventiva para las comunas cordilleranas.