Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán

11/10/2017 | 12:26 | Biobío
De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), se informa que a partir de las 08:43 horas de hoy, se han presentado una serie de emisiones pulsátiles de gases y material particulado asociados con explosiones de baja energía en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán. Estos pulsos, debido a la tendencia actual de viento, se han dispersado hacia el lado suroeste (SO) del edificio volcánico con dirección hacia el sector de Las Trancas.

El desplazamiento reducido máximo calculado para estas explosiones fue de 16 m2, valor que representa el tamaño del evento en su origen, considerado moderado.

Por su parte, según lo constatado por las cámaras IP instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico, a la hora de este reporte se han registrado 6 explosiones que han alcanzado una altura máxima de 1 kilómetro.

Posterior a los pulsos descritos, la actividad sísmica presenta una tendencia a disminuir al nivel de actividad observado con anterioridad. En el escenario actual es posible que ocurran nuevas emisiones de ceniza, relacionados con un proceso de desestabilización del sistema hidrotermal somero impulsado por transferencia de calor de un cuerpo magmático subyacente.

En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 kilómetros como zona de exclusión en torno a los cráteres activos y continúa restringido el acceso a dicha zona. Por su parte, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, y por tanto, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.