Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la región del Biobío por sistema frontal

15/06/2017 | 20:20 | Biobío
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Biobío, en relación al sistema frontal que afecta a la región, se informa lo siguiente:   

Provincia de Arauco

Las municipalidades de las comunas de Lebu y Contulmo, dispusieron suspensión de clases, para el día de hoy en Lebu y para el día viernes 16 de junio en los establecimientos de educación básica de Contulmo.

Provincia del Biobío

Un deslizamiento de suelo se registró en el sector Cementerio en la comuna de San Rosendo, no  afectando a viviendas, trabajó en el lugar personal municipal.

Provincia de Concepción

En diversos sectores de la comuna de Concepción, se registraron desprendimientos de techumbres. Situación que se replicó en Colegió Alonkura, comuna de Hualpén. Trabaja en el lugar Bomberos y personal municipal.

En consideración a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, que se encuentra vigente desde el 12 de junio.

 

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos por sistema frontal
15/06/2017 | 19:33 | Los Ríos
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través del Aviso Meteorológico CNA A72/2017 y de la actualización de su Alerta Meteorológica CNA AA63-3/2017, emitida en la presente jornada, se prevé entre los días jueves 15 y sábado 17 de junio, la ocurrencia de precipitaciones y viento de intensidad moderada a fuerte. Además, se registrarán chubascos de nieve en el valle de la Región de Los Ríos, lo que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables.

En consideración a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Los Ríos, actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, vigente desde el 11 de junio y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por sistema frontal
15/06/2017 | 19:27 | Los Lagos
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, producto del sistema frontal presente en la región, se procedió a la suspensión de clases en la totalidad de los establecimientos educacionales, producto de este evento. Además, se registran 4.911 clientes afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de la región. Además, se informa de las siguientes situaciones de emergencia:

Comuna de Chonchi

Se reporta la caída de la pasarela Huentemó, dejando sin conectividad a 40 personas. Cabe señalar, que personal municipal realizará las evaluaciones pertinentes para restablecer la conectividad.

Comuna de Castro

Se mantiene 1 vivienda con daño mayor producto de anegamiento en el sector La Gamboa, a raíz de esta situación 2 personas resultaron damnificadas, quienes fueron trasladadas a casa de familiares. Trabajó en el lugar Bomberos y personal municipal.

Por otra parte, se registró un deslizamiento de tierra que afectó 1 vivienda de segunda residencia en el sector Llicaldad, sin embargo, no se registraron personas lesionadas ni damnificadas.

Por último, en calle Caguach se registró un desprendimiento de tierra que mantiene interrumpido en ambos sentidos el tránsito vehicular. Personal municipal trabajó en el despeje del camino y Carabineros cerró el perímetro por seguridad.

Comuna de Puerto Montt

Se reporta una vivienda con daños en evaluación, producto del desprendimiento de techumbre. Trabaja en el lugar personal municipal.

Comuna de Ancud

Suspendido se encuentra el tránsito entre los sectores Pupelde y Mocopulli, producto de la acumulación de nieve.

Adicionalmente, suspendido por marejadas, se reporta el cruce de transbordadores por el canal de Chacao.

Comuna de Hualaihué

La Motonave Don Juan Fondea que transportaba 80 personas, 6 vehículos mayores y 6 menores; atracó en la Caleta Puelche sin registrarse novedades.

En consideración a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, que se encuentra vigente desde el 12 de junio.