Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Cochrane y Tortel, por proceso de vaciamiento del Lago Cachet II

07/11/2017 | 20:50 | Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo
De acuerdo con la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas, mediante su Minuta Técnica emitida durante la presente jornada, indica que el Lago Cachet II está experimentando un proceso de vaciamiento de sus aguas. En este sentido, se puede señalar que el lago ha presentado un descenso en sus niveles de 13,27 metros desde el inicio de este evento. 

Los niveles de agua registrados actualmente en el Río Baker y Lago Colonia, se deberían incrementar de forma significativa, los cuales podrían constituir una situación de riesgo para la población que habita los sectores aledaños a sus cauces y para la infraestructura pública.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Cochrane y Tortel, por proceso de vaciamiento del Lago Cachet II, la que se mantiene vigente desde el 07 de noviembre de 2017.

Cabe señalar, que a las 09:00 horas de hoy, se realizó un COE Provincial presidido por el Gobernador.

Por su parte, Carabineros visitará los dos lugares de camping establecidos dentro de la comuna de Cochrane para prevenir e informar a los turistas sobre las condiciones de prohibición de acampar a orillas de ríos de la cuenca del Lago Cachet II.

Además, se procedió a la evacuación de todos los animales del sector a zonas seguras y altas.

Por último, se mantendrá un monitoreo continuo de los niveles de agua de Lago Cachet II, Lago Colonia, Río Colonia y Río Baker.