Monitoreo de Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Los Andes, San Esteban, Petorca, Cabildo y Calle Larga por sistema frontal Alerta 21/04/2017 | 12:31 | Valparaíso

La información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso, indica que debido a fenómenos de remoción en masa que se registraron el día de ayer se mantienen los trabajos de despeje en la ruta 60-CH, entre los sectores de Guardia Vieja y Portillo, desde el kilómetro 83 al 106. Además, producto de la activación de laderas, se registró una rotura de matriz de A.P.R. en la localidad de Río Blanco, comuna de Los Andes, dejando aproximadamente a 1.000 usuarios sin suministro de agua potable. Debido a lo anterior, personal de la Municipalidad de Los Andes, se encuentra realizando un levantamiento de posibles daños a viviendas.

Por otra parte, el estero Pocuro, entre las comunas de Calle Larga y Rinconada continúa con un aumento en su caudal, generando la interrupción del tránsito en badén El Pedrero, manteniéndose vías alternativas de desplazamiento.

La empresa ESVAL por su parte, informó el día de ayer 20 de abril que activó su estado de preemergencia debido a la alta turbiedad en el río Aconcagua, en las comunas de Los Andes y Calle Larga. Respecto a la turbiedad del agua, se informa que continúan en la fase de evaluación de parámetros normales. Sin embargo, las diversas maniobras operacionales realizadas, permiten mantener la continuidad del suministro en la zona, evitando por ahora una interrupción del mismo en dichas localidades.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso mantiene Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Los Andes, San Esteban, Petorca, Cabildo y Calle Larga,por sistema frontal, vigente desde el 19 de abril y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Trabajan en estos eventos, personal de Vialidad, Carabineros, empresas ESVAL y Colbún.