Monitoreo por evento hidrometeorológico en regiones de Atacama y Coquimbo

19/05/2017 | 22:21 | Atacama, Coquimbo
El Centro Nacional de Alerta Temprana, en atención al evento hidrometeorológico asociado al paso de un sistema de baja presión activa, que afectó entre las regiones de Antofagasta y O’Higgins, conforme a la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI hasta las 20:00 horas de hoy (Hora Local Chile Continental), informa lo siguiente:

 

CURSOS DE ACCIÓN

A nivel nacional, se han desarrollado 13 mesas técnicas de coordinación entre ONEMI y los organismos técnicos del Sistema Nacional de Protección Civil, para revisar los antecedentes de afectación y definir los cursos de acción. Asimismo, a nivel regional se han efectuado mesas técnicas de coordinación y evaluación con sus respectivos Sistemas Regionales de Protección Civil.

Conforme al desarrollo del evento, ONEMI ha dispuesto funcionarios como Unidad de Despliegue Territorial (UDT) para la Región de Atacama, con el fin de apoyar en el manejo y consolidación de la información.

Cabe señalar que se declaró como zona afectada por catástrofe a las regiones de Atacama y Coquimbo. Asimismo, por Decreto Supremo, se dictó una norma de excepción para resolver los problemas de las zonas afectadas, por lo que el Ministerio de Obras Públicas podrá contratar estudios, consultorías, asesorías y obras, además de colaborar o ejecutar las acciones de intervención, despeje y limpieza de alcantarillados, canales, cauces, quebradas, vías, caminos y calles en las zonas urbanas y rurales afectadas, por ser ello imprescindible, dada la magnitud de la catástrofe.

 

DETALLE REGIONAL

REGIÓN DE ATACAMA

Se reportan 225 personas albergadas, en las comunas de Chañaral (36), Huasco (6), Tierra Amarilla (46), Diego de Almagro (93) y Copiapó (44); 5.548 damnificados en las comunas de Diego de Almagro (508), Copiapó (1.800) y Tierra Amarilla (3.240); 123 viviendas destruidas; 1.174 viviendas con daño mayor, en las comunas de Diego de Almagro (117), Chañaral (101), Copiapó (437), Caldera (36), Tierra Amarilla (457) y Freirina (26); y según estimación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, otras 2.530 se encuentran en evaluación.

Adicionalmente, 1.803 clientes se mantienen sin servicio de agua potable. En cuanto a este último servicio, la Superintendencia de Servicios Sanitarios detalla lo siguiente:

En la comuna de Copiapó, un 2% presenta interrupción e intermitencia en el servicio, debido a problemas en bombas de impulsión, por lo que 12 camiones aljibe y 74 estanques continúan abasteciendo del servicio a los sectores afectados.

En la localidad de Diego de Almagro, un 4% de la población presenta interrupción en el servicio de agua potable, por lo que se mantienen instalados 32 estanques, apoyados por 6 camiones aljibe.

Además, en las localidades de El Salado, un 89% de la población presenta interrupción en el servicio, por lo que se mantienen 13 estanques y 1 camión aljibe abasteciendo a la población afectada.

Así mismo la comuna de Chañaral, un 5% presenta problemas de suministro de agua potable, por lo que 32 estanques y 10 camiones aljibe se mantienen para el abastecimiento de los sectores afectados.

Se informa que de acuerdo al restablecimiento del suministro eléctrico en la región, el servicio de Agua Potable Rural se ha normalizado paulatinamente.

Por otra parte, se registran 08 establecimientos educacionales con daño menor en las comunas de Vallenar (07) y Huasco (01).

En cuanto a la conectividad, se mantiene interrumpida en varios puntos la Ruta C-13, desde Chañaral hasta Diego de Almagro, por lo que continúan los trabajos de habilitación.

Por otro lado, el Aeródromo de Chamonate se mantiene habilitado sólo para operaciones de helicópteros.

Se informa que el Hospital Jerónimo Méndez Arancibia, de la comuna de Chañaral, se mantiene en un 90% operativo.

Además, el porcentaje de limpieza en las comunas afectadas por parte de los equipos de Vialidad y el Ejército de Chile, corresponde a un 70,6% en Copiapó, 83% en Chañaral y 65% en Diego de Almagro. Para apoyar dichas labores, se encuentran desplegadas un total de 243 maquinarias del Ministerio de Obras Públicas.

 

REGIÓN DE COQUIMBO

Se registran 2 personas fallecidas en la comuna de Monte Patria; 409 personas damnificadas, en las comunas de Andacollo (46), Vicuña (208), Paihuano (37), La Serena (3), Punitaqui (11), Combarbalá (80), Salamanca (6), Illapel (2) y Canela (16); y 09 personas albergadas en la comuna de La Serena.

Adicionalmente, se reportan 13 viviendas destruidas y 118 viviendas con daño mayor en las comunas de La Serena (4), Coquimbo (18), Andacollo (9), Vicuña (50), Paihuano (4), Punitaqui (2), Combarbalá (20), Salamanca (3) y Canela (8).

Por otro lado, la localidad de Puerto Aldea ubicada en la comuna de Coquimbo mantiene conectividad limitada a través de un terreno particular. Cabe señalar, que permanece operativo un puente marítimo a cargo de la Armada de Chile para trasladar agua, alimentos y combustibles a esta localidad.

En cuanto a servicios básicos, se informa que la totalidad de los clientes presentan normalidad en el suministro de agua potable, a excepción de 31 sistemas de APR (Agua Potable Rural).

Por último, en lo referente a conectividad, la SEREMI de Obras Públicas, informa que se mantienen 15 caminos cortados en la región.

Para apoyar dichas labores, se encuentran desplegadas un total de 184 maquinarias, además de 200 funcionarios del Ministerio de Obras Públicas.

 

INSUMOS DE EMERGENCIA:

Dentro de las acciones adoptadas para enfrentar la emergencia, el Gobierno ha despachado hacia la zona afectada más de 87 mil litros de agua embotellada, además de colchones, frazadas, planchas de zinc, kits de aseo para hombre y mujer, kit de aseo domiciliario, estanques de 3.000 litros, carretillas, herramientas de trabajo y cajas de alimentos.

 

ALERTAS VIGENTES

Alerta Roja para la Región de Atacama, por evento hidrometeorológico.
Alerta Amarilla para la Región de Coquimbo, por evento hidrometeorológico.