Desde el terremoto del año 2010, aun sigue vigente la la inspiración de esta corporación ciudadana que sirve de puente entre personas e instituciones durante situaciones de emergencia.
La fuerza sin control no tiene efecto alguno si no es organizada, eficiente, y es un destacable esfuerzo el que esta ONG realiza a diario trabajando con decenas de ciudadanos, cada uno con diferentes capacidades y puntos de vista.
Uno de los secretos de esta corporación es que, al ser ciudadana, los afectados pueden llegar a ser vecinos o hasta los mismos voluntarios, lo que permite avisar a las autoridades de primera fuente y comprender los problemas y requerimientos con más profundidad y cercanía.
Es así como la empresa Wild Fire Control, encargada de las Operaciones del Global SuperTanker (de siglas GST) se contactó con la ONG Ciudadana RNE solicitando apoyo en la difusión por redes sociales de la urgente necesidad de utilizar esta tecnología.
Gracias a diversos medios de prensa y al amplio alcance e impacto que tiene la cuenta de Twitter @reddeemergencia, su cuenta en Facebook y su pagina web www.rne.cl, se logró sensibilizar a algunos organismos estatales para que pudieran aceptar la ayuda de la Filántropa Lucy Ana Avilés y su marido, y así contar con este importante complemento para el combate de los incendios forestales en Chile.
EL día Miércoles 25 de Enero del 2017, se presentaron voluntarios de la ONG Ciudadana RNE en respuesta a la solicitud de la empresa Wild Fire Control, quienes facilitaron y programaron 9 equipos handy VHF para la comunicación entre el personal del avión y el equipo en tierra, que incluye facilitación de instrucciones en inglés/español.
El mismo día se solicita a los voluntarios de la Región Metropolitana apoyo en las operaciones ubicadas en el GRUPO 10 de la FACH, ubicado en el aeropuerto internacional de la capital. Con el paso de los días, también llegarían voluntarios desde otras regiones en apoyo a este puesto de mando.
Es así como junto a la imprescindible labor de bomberos, que conjunto con la Fach y personal de Conaf y ONEMI, se ha formado un mancomunado equipo de trabajo que ha llegado a batir el record mundial de realizar 7 despegues del avión GST en 1 sólo día. Es decir, se ha coordinado la carga y descarga aérea de aproximadamente 500 mil litros en un sólo día. En tanto, en el Aeropuerto de Temuco, Voluntarios de la ONG dan apoyo para la traducción del idioma Ruso en la avanzada aérea aportada por dicho país, la cual sirvió como respaldo al personal bilingüe aportado por el Ministerio del Interior.
En la Sexta Región, la ONG Ciudadana RNE continúa un intenso y silencioso trabajo junto a la RAHCHS (Red de Ayuda Humanitaria Chilena). Voluntarios realizan con éxito colectas para la compra de agua y cereales para el cuerpo de bomberos de Peralillo, quienes viajan directamente hasta la zona del desastre en esta región, participando con enlaces radiales, apoyo logístico y técnico. Junto a otros equipos, participan también en la reconstrucción en el sector de Cardonal, comuna de Marchigue, y paralelamente se realiza reparto de hidratantes a bomberos apostados en La Estrella, Litueche, Alcones, Pichilemu y Hualañe, contando con el apoyo especializado de ex bomberos que ahora son parte de esta ONG como voluntarios capacitados para operar en difíciles condiciones.
En las Zona Cero de la la Séptima región, específicamente en la localidad de Los Aromos, nuestra avanzada médica y logística, por instrucciones del jefe de zona, toman el control operativo junto con el Jefe de zona sanitaria, y determinaron la inmediata instalación de un puesto de comunicaciones radiales con las otras instituciones en el lugar, Samu, Carabineros, Cruz Roja y Defensa Civil, entre otras, y con el aporte de las mismas el poder levantar un hospital de campaña con atención de urgencia, kinesiólogo, matrona, psicólogos, estadística, salidas a terreno, centro de acopio, centro de comando, todo bajo la atenta mirada del médico a cargo del sector. Se aprecia una siempre buena disposición hacia esta ONG de emergencias.
Las personas aisladas que llegaron por su cuenta a ayudar también fueron convocadas y organizadas. Por otra parte, es el Ejército de Salvación, quien provee gran parte de la comida, entregando la energía necesaria para trabajar cada a día. El médico de Samu 5 Región agradece toda la colaboración para lograr su cometido.
La ONG Ciudadana RNE continúa sus labores, asumiendo cada vez más responsabilidades, atendiendo los requerimientos y coordinando a las instituciones de Protección Civil de acuerdo a las instrucciones emanadas de los jefes de la plaza sanitaria y de seguridad.
“Ha sido un gran trabajo comunitario, se ha ganado mucha experiencia y a su vez hemos entregado valiosos conocimientos y una imagen corporativa que nos permite poder ser cada vez más útiles y, además, contar con el valioso reconocimiento de las más altas autoridades regionales de las diferentes instituciones gubernamentales” , comenta Arturo Godoy Carter, miembro del directorio de esta corporación ciudadana, la cual ya tiene 7 años al servicio de la comunidad.
En la zona Norte, Centro y Sur, voluntarios se unen a campañas adicionales a la #prendeconagua, que reunirá toneladas de ayuda rumbo a las zonas afectadas en Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, Rancagua y Puerto Montt, entre otras , campañas que continúan hasta el día 05 de febrero en forma diaria.
Todo este despliegue bajo el siempre atento análisis de un equipo de comunicaciones, que se encarga de facilitar la información a las personas y diversos medios de radio, TV y escritos, cuidando las fuentes y la credibilidad, valuarte que es la estrella de la Corporación Ciudadana
Red Nacional de Emergencia.