“Opinión de la ONG Red de Emergencia, sobre los dispositivos y sistemas de alertamiento de terremotos en Mexico y en Chile”

Desde la ONG Red Nacional de Emergencia, Corporación privada sin fines de lucro creada luego del gran terremoto de 27F del año 2010, señalan que los sistema de alertamiento temprano de sismo existe hace ya varias décadas, es más luego del 27F nuestra corporación adquirió varios sensores detectores de ondas primarias u ondas P que se vendían en tiendas comerciales en Chile, los famosos denominado QuakeAlarm. ( Dispositivos para instalar en domicilios particulares, escuelas , hoteles y oficinas cuyo valor comercial es cercano a los $35.000 chilenos) estos dispositivos permiten activar un timbre sonoro y calibrarlo según la intensidad que uno desea ser alertado ( es la misma base de los modernos sistema ya computarizados que utilizan en México como los que estaban instalados en la cadena de Televisa).-

Luego del terremoto de México del dia Jueves y el registro en vivo de la cadena Televisa, todos nos preguntamos cuando en Chile? y quedo el ejemplo claro de la utilidad de estos sistemas. Las voces de respuesta vinieron de todos lados principalmente del Centro Sismológico de la Universidad de Chile y desde la academia, con algunos detractores , exceptivos y otros cuestionando la efectividad en Chile, incluso se comparó con sistemas robustos como el modelo Japones.

Lo que nuestra Corporación desde el punto de vista ciudadano puso en el tapete, no es hacer una crítica al sistema actual o al funcionar de las instituciones, solo quiso poner en el tapete que no es necesario que se implemente una red preventiva como la Japonesa ya que sabemos que estamos tecnológicamente y presupuestariamente muy lejos de dicha implementación. Sino que dar a conocer que los dispositivos de ondas primarias existen hace tiempo y son 100% efectivos sobre todos en sismos con epicentros e hipocentros distantes y profundos. Sabemos que en Chile un sistema así en Santiago para sismos con epicentros en Valparaiso por ejemplo no podrá alertar a más de 15 o 20 segundos de anticipación, pero según nuestro catastros dentro de nuestros seguidores en twitter ( cuenta en twitter @Reddeemergencia con más de 854.000 seguidores) la mayoría concuerdan que aunque sean 10 o 15 segundos son segundos vitales para gente que debe estar alerta como en el caso de hospitales, colegios u o jardines infantiles.

EJEMPLOS REALES EN CHILE:

El 16 de Septiembre del año 2015 pudimos ver como un nuevo terremoto afectaba a Chile, específicamente a la región de Coquimbo, ese dia los sensores de Quake Alarm y la APP SismoDetector ( primera app internacional probada y efectiva para detectar ondas Primarias) avisaron y alertaron a los usuarios de la región metropolitana de una onda sísmica en dirección a la capital 45 segundos antes. Con Esto se dejó de manifiesto que el alertamiento temprano de sismo por detección de ondas P, es real y factible en Chile y que los sismos a más de 400km de distancia de la Capital nos pueden dar un alertamiento de sobre los 45 Segundos.

TAREA FUTURA:

El desafío ahora es que se regule este tipo de dispositivos en Chile, se invite a ONG como la nuestra que lleva 7 años experimentando y utilizando este tipo de sensores, para poder ver cuáles son las mejores alternativas del mercado internacional y que se podrían implementar. Cuando esto se realice y el estado regules estos dispositivos podríamos tener Escuelas y Hospitales más preparadas y listas para activar sus planes de emergencia con al menos 15 a 20 segundos de antelación lo que podría permitir desconetar dispositivos, cortas el gas o simplemente abrir las puertas….

 

Info@Reddeemergencia.

cl ONG Red Nacional de Emergencia

“Un País Informado y Comunicado es un País Más Preparado”

@Reddeemergencia