Quiénes Somos

La Corporación Ciudadana Red Nacional de Emergencia es una Corporación sin fines de lucro, registrada con Fecha 23 de Marzo 2011 ante el Notario Sr. Sergio Fernando Rodríguez Uribe, domiciliado en Avda. Vicuña Mackenna Nº3125, San Joaquín, Santiago de Chile; bajo repertorio N°227-2011, cuya misión es colaborar con los comités de protección civil y organismos pertenecientes y/o reconocidos por el Estado de Chile, mediante el tráfico y canalización de información, con los diversos medios que la Corporación y sus miembros posean e informar a la población ante eventuales situaciones de emergencia que pueda llegar a salvar vidas, así como también mantener informada a la comunidad de las situaciones de emergencias que se generen en el país.

ENTREVISTA A PRESIDENTE DE RNE, MARZO 2014, en 24HorasTVN


Esta corporación está conformada por voluntarios, quienes en su mayoría pertenecen a diversas instituciones relacionadas con el área de protección civil, como Bomberos, Defensa Civil, SAMU, Radioaficionados y entre otros civiles con inquietudes y deseos de realizar una labor de servicio a la comunidad.

Con mas de 600 integrantes y con mas de 230.000 seguidores en redes sociales como twitter(@reddeEmergencia), facebook, quienes nos ayudan a tener información sobre diversas situaciones de emergencia que se desarrollan en todo el territorio nacional, información la cual es procesada y revisada por los controladores de la organización en las diferentes regiones del país con el afán de validar y retransmitir a quien corresponda actuar en diversas situaciones de emergencias.

OBJETIVO ESPECÍFICO
El objetivo específico de la corporación en el área de protección civil es la de alertar a dichas instituciones ante una situación de emergencia real o potencial, para que sean los organismos oficiales los encargados de actuar con sus medios y preparación técnica y humana específica.
R.N.E. es un gran apoyo para las autoridades e instituciones en casos de emergencia en tiempos normales como en contingencia, tanto en la alerta de una situación criticas, como en el tráfico de información y material de apoyo (fotografías, videos, etc) los cuales son proporcionados por la misma ciudadanía o integrantes en el mismo lugar de los hechos, los cuales puede servir para toma de decisiones o gestión en momentos cruciales.

MEDIOS CON LO QUE CONTAMOS
Desde sus inicios la RNE cuenta principalmente con los medios técnicos y de equipamientos de sus propios integrantes, y a medida que ha ido creciendo en el tiempo ha podido ir potenciando en sistemas para la propia institución.
RNE
Plataformas de comunicaciones vía Voz IP “Zello At Work Privado”, la que operan en cualquier computador PC, teléfonos celulares con sistema operativo Windows Phone, Blackberry , Android y Iphone.
Entregando así un medio de enlace disponible sobre un sistema de banda ancha tanto móvil como fijo el cual no se satura en caso de emergencias mayores y permite la comunicación a lo largo de todo el país.

A su vez el servidor del sitio web de la RNE opera sobre plataforma Akamai que garantiza una estabilidad 24/7 online al 100% con replica y backup en mas de 100.000 servidores en todo el mundo lo cual permite que la Web de la corporación www.RNE.cl mantenga funcionando con miles de visita sin saturarse o caerse.
Ej. Para el sismo de mayor intensidad del 25 de Marzo 2012 la web recibió en 5 minutos más de 80 mil visitas operando y funcionando sin problemas.

REDES DE ENLACE VHF Y HF
Gracias a la gran cantidad de integrantes de la RNE expertos en telecomunicaciones y radioaficionados la RNE cuenta con sistemas de monitoreo y enlace en todo el territorio nacional con sistema de backup por canales de enlace análogos vía VHF Y HF cubriendo una gran cantidad del territorio nacional tanto continental como insular en caso de que el sistema digital VOip presentara fallas.
Logrando así mantener una amplia cobertura nacional con nuestros miembros operadores de radio y otros pertenecientes a instituciones adheridas a la RNE.

El año 2011 la RNE y gracias a la gestiones de la empresa privada logro concesión por 15 Frecuencias en VHF para ser operadas por la RNE en todas las regiones de nuestro Pais.


REDES SOCIALES

La corporación mantiene presencia firme en la redes sociales tanto facebook y twitter(@reddeEmergencia), con más de 230.000 seguidores y colaboradores quienes desinteresadamente aportan información en el momento, alertando a la corporación de diversas situaciones, las cuales se validas y dan curso al flujo de información según PROTOCOLOS DE TRABAJO preestablecidos tanto internos como para instituciones externas u organismos de protección civil según la relevancia o privacidad de dicha información.

REDES DE MONITOREO SISMICO CIVIL
La R.N.E. es una de las pocas instituciones a nivel mundial que cuenta con una RED DE SENSORES SISMICOS CIVILES para el monitoreo y triangulación de eventos sísmicos en todas las regiones del País.
Gracias a la donación de empresas privadas de dispositivos Quake Alarm ( Sensores Sísmicos ) se puede determinar rápidamente en el momento de activación de estos cuantas son las regiones afectadas y triangular por sistemas de enlaces Voip y Radiales la percepción en escala mercalli y posible lugar de epicentro.
Cabe destacar que gracias a estos sistemas, para el sismo de mayor intensidad del 25 de marzo del 2012 la triangulación se logro en 1 minuto con 45 segundos.

ORGANIZACIÓN DE LA RED
La organización de la Corporación Ciudadana Red Nacional de Emergencia, se subdivide en la mesa ejecutiva, que la conforman el presidente, vicepresidente, y directivos que administran la red en sus diferentes áreas, como cuentas, servidores de Internet, comunicaciones IP y VHF, relaciones públicas, convenios internacionales, etc.
Los miembros activos de la RNE ubicados a lo largo del país, son agrupados por los Controles Regionales y sus respectivos ayudantes, quienes manejan y administran el acontecer por cada región del país, los que a su vez son agrupados por 4 controles zonales (Norte, Centro, Sur y Sur Austral).
Ver Diagramas Anexos

FUNCIONAMIENTO
Al momento de generarse una emergencia de cualquier tipo, la RNE es alertada por medio de instituciones de emergencia (de las cuales se mantiene monitoreo permanente), los mismos integrantes de la red y/o por los propios usuarios de las redes sociales, los que activamente nos están entregando reportes en forma permanente, desde las diferentes partes del país, generalmente vía redes sociales como Twitter(@reddeEmergencia), Facebook, teléfono y otros medios.
Estos estados de alerta son manejados por los controles regionales quienes evalúan la situación y dependiendo el caso, se gestiona con autoridades, instituciones de emergencia y/o se informa a la comunidad por nuestras redes sociales, página web o nuestros convenios con prensa local y nacional.

COMUNICACIONES
Nuestras principales formas de comunicación hacia y desde la RNE son:

a.- Sistemas de Radiofrecuencia: En bandas de VHF y HF (con respaldo energético)

b.- Sistema de comunicación por voz IP Loudtalks: Que permite comunicaciones vía Internet punto a punto y/o grupales entre miembros de la red e instituciones con las que hemos creado convenios o acuerdos.

c.- Redes Sociales: Usando cuentas de Twitter(@reddeEmergencia) y Facebook.

d.- Página Web de la RNE: Con servidor con sistema Akamai ubicado en Estados Unidos, que permite tener una confiabilidad online 100% bajo modalidad 24/7 con replica y backup en mas de 100.000 servidores en todo el mundo.

e.- Convenios de la RNE con la medios Prensa Regional o Nacional

CONVENIOS Y ACUERDOS
La Corporación Red Nacional de Emergencias, posee en la actualidad numerosos acuerdos de comunicación y trabajo conjunto con diferentes instituciones, las que generan una trabajo sinérgico con fluidez en el tráfico de información relevante a su competencia. Dichos acuerdos se mantienen en el día a día y se están generando nuevos acuerdos y convenios con nuevas instituciones, lo que hace de la RNE una gran red de información respecto a emergencias.
Actualmente contamos con convenios con:

• Sistema de alerta de emergencias con: ONEMI BIOBIO, ONEMI ARAUCANIA, ONEMI TARAPACA, SEREMI de Salud Metropolitano, Defensa Civil de Chile, USAR CHILE (Búsqueda y Rescate Urbano), OIDETAM (Organización Internacional de Emergencias Terrestres, Aéreas y Marítimas con sede en España), MOP VIII Región, K-SAR Tomé, , Rescatistas Voluntarios Argentinos, Rescatistas Voluntarios de Chile y diversascentrales de Bomberos de Chile a lo largo del País.

• Convenio de difusión masiva por Radio Biobio Chile, TVN y CNNCHILE.

• Convenio académico y perfeccionamiento con UNIVERSIDAD UNIACC

EN CONCLUSIÓN
La Red Nacional de Emergencias es una institución con más de 3 años en funcionamiento, que se basa en la calidad de nuestros miembros voluntarios y forma una red de comunicaciones y tráfico de información relevante a emergencias que se suscitan en los distintos rincones del país, institución pionera en CHILE y ejemplo en el mundo de coordinación civil en emergencias.

Una red de personas con diferentes capacidades técnicas y de conocimiento, que se capacitan en forma permanente en diversas áreas de la protección civil, los cuales forman una excelente red de información, con altas capacidades de alertar a las diferentes instituciones, autoridades y sistemas de emergencia a su vez mantener informada a la ciudadanía en casos que las emergencias lo ameriten.

Corporación Red Nacional de Emergencia
“Un País Informado y Comunicado es un País Preparado
www.RNE.cl / @ReddeEmergencia


EJEMPLO DE OPERACIÓN EN SITUACIONES REALES DE EMERGENCIA

A Continuación dejamos link a Videos de audio enlaces en situaciones reales de emergencia en donde nuestra organización a operado y funcionado sin problemas pese a la continencia que ha afectado a una o varias regiones del país.

• [Audio con Registro Exclusivo] con reporte en tiempo Real de Sismo 7.0 Richter del domingo 25 de Marzo 2012 http://tinyurl.com/c8dqqvm

• [Reporte exclusivo Audio] con confirmación de alud en tiempo real en Camiña I Región Chile 13/03/12 18:00hrs
http://tinyurl.com/7j66uvf

• Revisa como Opero la RNE para el #Apagón del 24 de Septiembre 2011 III a VII Región
http://youtu.be/8dipwm0q7bY

• Primeros enlaces Radiales e informes de Accidente Aéreo en Isla Juan Fernández PARTE 1/2
http://www.youtube.com/watch?v=KtJefH3arS4

• Primeros enlaces Radiales e informes de Accidente Aéreo en Isla Juan Fernández PARTE 2/2
http://www.youtube.com/watch?v=KEjmt1HA4as

• Reporte de Sismo 28 de Agosto 1:30hrs
http://www.youtube.com/watch?v=S54tVDIalx8

• [Audio] Reporte en tiempo real del Sismo 6.0 Mercalli percibido en Antofagasta a las 4:14 AM del sábado 4 de Nov http://bit.ly/vksiuz