REPORTE CONDICIÓN SECTORES PRECORDILLERA Y CORDILLERA REGIÓN ANTOFAGASTA 05/02/2018

REPORTE CONDICIÓN SECTORES PRECORDILLERA Y CORDILLERA REGIÓN ANTOFAGASTA 05/02/2018

Con una nueva alerta por precipitaciones con tormentas eléctricas para la precordillera y cordillera de la región de antofagasta, hoy lunes se realizó una mesa técnica del COE Provincial de la gobernación el Loa, donde participó el equipo de la ONG red nacional de emergencia, en la ciudad de calama.
RNE entregó su reporte técnico respecto a la situación en la comuna de san pedro de atacama.
Por otro lado…

Aguas antofagasta informa de captación y distribución de agua potable en dos de sus tres sistemas se encuentran funcionando al 100% salvo en captación Quinchamale que presenta embancamiento pero se solucionaría en el transcurso de la tarde siendo apoyado por MOP, que ya envio maquinaria al lugar.

Tranque conchi en presenta niveles normales en su capacidad de contención hidrica y no tiene mayor problemas con captaciones de aguas manteniendo su capacidad operacional en embalsamiento y recepción de caudal, con aberturas de compuertas para mantener niveles aceptables.

Desde las 13:30 aprox se vería aumento en caudal del río loa en calama pero no representa mayor problema para el borde rio

Según reporte de meteorología de Chile, las condiciones de precipitaciones estarían en fase de decaimiento, pero con observaciones de episodios similares a lo de ayer con caída repentina de lluvias y nevadas en sector cordillerano pero de corta duración.

El caudal de río san pedro estaría bajando su intensidad, y agua y material particulado de quebrada de jere fue contenida por los trabajos que se realizaron, salvo en sectores focalizados donde se apreció afectaciones a cultivo y sembrados. Aun así la situacion de Toconao estaría en normal estado.

Las rutas camineras de la región están operativas salvo problemas de conectividad entre san pedro de atacama y catarpe. A las 7am de hoy una unidad de Carabineros en vehículo 4×4 e infantería lograron arribar al sector de catarpe constatando que se encontraban pobladores en buenas condiciones, con agua y alimentos. Se les explicó que durante la mañana comenzarían los trabajos de maquinaria pesada en la reposición del camino que una esa localidad con San pedro de atacama. Los trabajos de vialidad comenzaron a trabajar en el sector para dar pronta solución a dicho problema desde las 11am

A las 15.50hrs reportan caída de granizo en sector comuna de Ollagüe con presencia de relámpagos en sector cordillerano

Atte, RNE Calama