Se declara Alerta Amarilla para la Región de Atacama por evento meteorológico

09/09/2017 | 08:00 | Atacama
De acuerdo con la información proporcionada por Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Aviso Meteorológico y el Informe de Riesgo Meteorológico emitido la presente jornada, se prevén precipitaciones normales a moderadas en las provincias de Huasco, Copiapó y Chañaral, las cuales se registran durante la jornada de hoy, con una isoterma cero estimada entre los 1.700 m.s.n.m. y con el siguiente detalle de precipitaciones:

Sector

Precipitaciones

Costa 5 a 10 mm
Valles 5 a 12 mm
Precordillera 5 a 10 cm
Cordillera 10 a 20 cm

 

Además, se mantiene vigente la Alerta Meteorológica, la cual prevé vientos de intensidad moderada a intensa en los sectores cordilleranos y precordilleranos de la región, en donde se registrarán ventiscas y nevadas.

Finalmente, SERNAGEOMIN informó en su minuta técnica de evaluación, que las remociones en masa, en forma de flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas que pudieran desencadenarse como resultado del paso de dicha condición meteorológica, son de carácter Moderado a Alto, principalmente en las zonas de depresión intermedia y precordillera de la Región de Atacama. Lo anterior, supone un aumento del riesgo asociado a la variable meteorológica.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Atacama cancela la Alerta Temprana Preventiva Regional y la Intendencia de la Región de Atacama, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla Regional por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.